Patronato Amigos del Águila Harpía Águila Harpía - Harpy Eagle - Panama
 Patronato Amigos del
 Águila Harpía

Pistas para encontrar al Águila Harpía en Panamá

 ¿Quienes Somos?
 Ave Nacional de la
 República de Panamá
 Águila Harpía
 Ficha Técnica del
 Águila Harpía
 Revista
 Día Familiar con el
 Águila Harpía
 Enlaces a sitios relacionados
 Nuestros Patrocinadores
 Contáctenos
 El Águila Harpía
 en Panama
 1. ¿De dónde salió
    el nombre de Harpía?
 2. ¿Cómo son sus plumas?
 3. ¿Qué tamaño tienen?
 4. ¿Qué comen?
 5. ¿Dónde viven?
 6. ¿Cómo se reproducen?
 7. ¿Con quién se podría
     confundir?
 8. ¿Qué tan lejos vuelan?
 9. ¿Por qué está amenazada?
 10. ¿Cuál es su situación
      en Panamá?
 11. ¿Qué pasa si se mata
     o captura a un Águila Harpía?
 Photo Album
 Águila Harpía 1
 Águila Harpía 2
 Flora y Fauna en Panama
 Miembros del Patronato
 

 


 

Amenazas que afectan al Águila Harpía en Panamá

 

Por:      M.Sc. Karla Aparicio

            Especialista en Manejo y Conservación de Vida Silvestre
            Patronato Amigos del Águila Harpía, Comité Científico

 

Se me pidió que escribiera sobre las amenazas del Águila Harpía y por la experiencia aprendida en el campo, podía relatarles las penurias por las que pasa nuestra ave nacional. El tema pareciera fácil de desarrollar si nos basamos en lo que ya han manifestado otros autores sobre las principales amenazas (cacería y destrucción del hábitat), pero el asunto no es tan fácil ya que la situación es distinta dependiendo de la región.

Amenazas que afectan al Águila Harpía en Panamá

 En la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngobe Buglé, por lo menos dos águilas fueron cazadas,  una (según la descripción era una hembra adulta) de las cuales se la comieron guisada (cacería de subsistencia). Por otro lado, la gente local señala que “la principal amenaza es la pérdida del hábitat ocasionada por el aumento de actividades agropecuarias” y la extracción de madera. Todo esto ocurre bajo la sombra del Parque Internacional La Amistad y el Bosque Protector de Palo Seco, las cuales son la última esperanza de vida de las águilas bocatoreñas. A pesar de este  panorama, la buena noticia es el registro del primer nido activo documentado en julio del año pasado.

 Ahora, nos dirigimos a la provincia de Veraguas, en donde la problemática continúa siendo la deforestación, pero la cacería está  dirigida no sólo a las águilas sino también hacia las presas que le sirven de alimento.  Smith (2000) en su estudio señala que las guacamayas, pavas, tres especies de monos y la iguana verde (especies de las cuales se alimenta el águila) son cada vez más escasos y los viejos cazadores lamentan la desaparición de animales como el oso caballo, el puerco de monte y el tapir, perdiéndose así parte de la diversidad biológica de esta región.

 En este sector, la única área protegida es el recién creado Parque Nacional Santa Fe que colinda con los importantes bosques entre los ríos Calovébora en Veraguas y Miguel De La Borda en Colón  (área sin protección considerada  como un Área Importante para Aves - AIA). A la fecha, los esfuerzos realizados por ubicar nidos de la especie han sido infructuosos.  Luego de conversar con la gente local, nuestra percepción es que la amenaza más tangible es el avance de la deforestación,  debida a la inseguridad que les genera el proyecto de la nueva Cuenca del Canal.

 Cruzando el Canal, en las provincias de Panamá y Colón encontramos el Parque Nacional Chagres, el cual alberga dos nidos de la especie que a la fecha han generado 7 nuevos individuos desde 1997 y las parejas de águilas  adultas continúan utilizando estos nidos. Lastimosamente, en el 2003, un águila hembra adulta (no es ninguna de las que utilizan los nidos por ahora conocidos) fue cazada por un foráneo. Es por ello, que en esta área la amenaza es la cacería.

 En la Comarca de Kuna Yala a pesar de existir una estrecha relación con el bosque, existe una creencia sobre el poderío y abundancia de bienes que recibe la persona que cace animales grandes y fuertes, siendo el Águila Harpía uno de ello y por lo tanto, mayormente cazados. Además, se le atribuye poderes curativos a la preparación en alcohol de los huesos de las patas. Otros huesos se utilizan para la fabricación de instrumentos de vientos con los cuales amenizan sus danzas usando las plumas blancas como adornos en sus sombreros. Así muchas águilas han perdido la vida en territorio kuna. En años recientes, el Congreso General avaló el programa de educación para la conservación de la especie (desarrollado a través de la SAP), el cual tuvo buena aceptación en las comunidades y un resultado importante fue el descubrimiento del primer nido de la especie para el territorio kuna.

 El Darién, el área más importante por poseer la mayor cantidad de hábitat disponible, es decir, bosques húmedos de tierras bajas. Aquí se conjugan  todas las amenazadas antes descritas, además de atentar contra la vida de los juveniles al derribar sus árboles nidos, su cacería para fines comerciales y la venta de pichones vivos al igual que otras formas de vida silvestre. Actualmente, dos águilas fueron heridas con armas de fuego y aunque son bien atendidas por el Fondo Peregrino, su futuro de regresar a la vida silvestre es incierto.

 Al hacer este recorrido mental de mis expediciones, puedo constatar que las amenazas que afectan al Águila Harpía en Panamá son su cacería, ya sea para subsistencia, comercial, deportiva y por tradiciones; la cacería de las presas que le sirven de alimento al águila; la destrucción de sus hábitat (por extracción maderera, avance de la frontera agrícola, ganadería, plantaciones comerciales y el incremento poblacional), la venta ilegal y el tráfico de individuos.

 La sobrevivencia del Águila Harpía sólo se verá garantizada en la medida que se establezca una red de reservas que incluya áreas protegidas, territorios indígenas y terrenos privados. Asimismo divulgar y promover proyectos sostenibles y de educación ambiental tomando como actores principales a las comunidades. Además sería importante  incorporar proyectos de reforestación con especies nativas que utiliza el ave y más revelante aún sería hacer fiel cumplimiento de las leyes ya existentes, en donde las futuras infraestructuras y concesiones forestales respeten el entorno natural. De esta forma, conservaremos poblaciones saludables de la especie a través de todo el territorio nacional y podríamos gritar a grandes voces el “Águila Harpía es nuestra ave nacional y la CONSERVAMOS con orgullo”.



Volver a pagina anterior

 

 


Se agradece citar la fuente: Segmento de la obra literaria “Pista para encontrar el Águila Harpía en Panamá” escrita por Karla Aparicio (2002) (Resolución No. 488-002-2003 del 1 de octubre, 2003 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor del Ministerio de Educación).